Ubicación

Juan Bravo 61, 28001 Madrid

Llamar

+34 624 448 739

Email

info@opticayaudiologiajuanbravo.es

Horario

Haz clic aquí para ver horario

óptica-Juan-Bravo

Qué es la Optometría

La optometría (del griego ojo y medida) es la disciplina encargada del diagnóstico, tratamiento y corrección de los defectos refractivos y acomodativos; También se ocupa del diseño, cálculo, adaptación y control de las diferentes soluciones para compensar esos defectos refractivos y acomodativos.

La actual optometría tiene su origen en América del norte. Desarrollada por Ópticos- Optometristas.

Tiene la triple vertiente de detectar, prevenir y compensar problemas visuales; Su objetivo final es conseguir el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga. Para ello estudia además del estado refractivo de los ojos, aspectos que hayan podido influir de alguna manera en el desarrollo y aprendizaje visual, posibles disfunciones binoculares, hábitos en cuanto a la postura y distancia de lectura, entorno y medio ambiente.

Miopía

La miopía, también denominada vista corta, es un fallo de refracción que hace que los objetos lejanos se vean borrosos, mientras que los objetos cercanos se siguen visualizando correctamente. La cornea y el cristalino son partes del ojo que permiten enfocar, pero si su forma impide el enfoque correcto, se producen los errores de refracción, esto se produce porque la córnea está muy curvada o el globo ocular es excesivamente grande.

Una persona que tiene miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que provoca un déficit de agudeza visual y también puede ocasionar dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo. La miopía es un defecto de refracción o ametropía bastante común para compensarla podemos adaptar o bien unas lentes de contacto o simplemente colocar unas gafas y así podremos mejorar sustancialmente la calidad visual.

Hipermetropía

La hipermetropía es un error del enfoque visual que generalmente se manifiesta con una visión borrosa e incómoda de cerca, aunque dependiendo del grado de hipermetropía y edad que tenga el paciente también se ven mal los objetos lejanos.

En el caso de los niños o jóvenes que padecen hipermetropía y si su graduación no es muy alta, pueden no manifestar esa falta de agudeza visual ya que compensan la hipermetropía mediante la acomodación cómo la fatiga visual, picor de ojos o dolores de cabeza, por eso es tan importante la revisión periódica y desde la temprana edad.

En el caso de los pacientes mayores de 40 años, la hipermetropía puede confundirse con la presbicia o vista cansada, otro defecto refractivo provocado por la pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino y que se debe al paso del tiempo.

La hipermetropía no se puede prevenir, pero, especialmente en el caso de los niños, es muy importante detectarla precozmente para ser corregida, por eso son tan importantes las revisiones con el especialista desde temprana edad. De esta manera, evitaremos que el rendimiento escolar se vea afectado por no poder leer con comodidad o por tener que realizar un esfuerzo sobredimensionado que le produzca al niño fatiga visual, escozor y enrojecimiento de los ojos o dolores de cabeza.

Astigmatismo

El astigmatismo es un defecto de refracción en el que los rayos de luz vertical y horizontal tienen diferentes puntos de enfoque sobre la retina. Puede ir asociado tanto a la miopía como a la hipermetropía. Un ojo con astigmatismo ve las imágenes distorsionadas ya que no consigue un enfoque adecuado ni de lejos ni de cerca, los objetos pueden aparecer alargados o más anchos, a veces se confunden las letras y los números e incluso en ocasiones pueden aparecer sombras al lado de los objetos.

Los síntomas del astigmatismo y signos más comunes pueden ser: Visión borrosa o distorsionada, cansancio visual, forzar los ojos para ver, dolor de cabeza, etc.

En el ser humano el astigmatismo es muy frecuente en mayor o menor grado y suele asociarse a otros defectos de refracción, como miopía o hipermetropía. Se puede compensar con el uso de lentes correctoras o lentillas.

Un astigmatismo alto y que progresa con los años, puede indicar la presencia de una alteración patológica de la córnea como el queratocono.

Presbicia o Vista Cansada

La presbicia o vista cansada es una evolución natural en la visión debida a la pérdida de flexibilidad del cristalino. Es un fenómeno inevitable que suele aparecer a partir de los 40 a 45 años.

Los síntomas iniciales son muy claros: los objetos cercanos aparecen desenfocados o borrosos y hace falta alejarlos para poder verlos mejor. Un gesto muy característico del présbita (persona que padece vista cansada) es extender los brazos al leer para separar la lectura de los ojos hasta una distancia que le permita distinguir las letras con mayor nitidez.

Existen varias opciones para compensar la presbicia, En Óptica y audiología Juan Bravo contamos con la formación y equipamiento integral necesarios para la adaptar las mejores opciones para la compensación de la presbicia, gafas para cerca, gafas multifocales o lentes de contacto, todos nuestros productos están garantizados de manera que te aseguramos la utilización de dichos productos y la compensación más adecuada y personalizada.

Compártelo en:

Somos ópticos y audioprotesistas, profesionales independientes con una pasión:  

“CUIDAR DE TU SALUD VISUAL Y AUDITIVA”

Horario de apertura

Lunes - Viernes
Sábados
Domingos y festivos

Sitio Creado por Casanova MGMT